Si estás ofreciendo tu casa en venta o renta, primero que nada dale una “manita de gato”. No se trata de esconder desperfectos, sino de que los clientes vean el mejor aspecto de ella. Debe estar limpia, iluminada, ventilada y cuidada, por dentro y por fuera.
Si has decidido venderla o arrendarla por “trato directo”, da información veraz y completa a los posibles compradores o inquilinos, y deja en claro los términos en los que deseas que sea el trato. Para acreditarte como dueño necesitarás una serie de documentos que deberán estar en regla:
Escrituras con el sello del Registro Público de la Propiedad (RPP).
Planos.
Identificación oficial del propietario.
Acta de matrimonio (en su caso).
Comprobante de domicilio a tu nombre.
Última boleta predial.
Último recibo de agua.
Y algunos otros que tengan que ver con la situación legal del inmueble en particular, como cancelación de hipotecas, adjudicación o sucesión testamentaria (sólo si vas a vender).
Poder para realizar actos de administración (sólo para rentar, si el inmueble no está a tu nombre).
Haz un avalúo
Considera que el precio de venta o renta de tu casa es aquel que los compradores están dispuestos a pagar. Asesórate con un perito valuador o un agente inmobiliario, pues si la sobrevalúas, difícilmente alguien la tomará, pero también debes evitar malbaratarla por desconocimiento.
¿Qué hace un perito valuador?
Se encarga de verificar las condiciones del inmueble, su antigüedad y vida útil. De esta forma, determina el valor comercial.
Calcula el valor catastral, que suele ser menor al comercial, y sirve para determinar el impuesto predial e ISR, en caso de que no esté exento.
Por un avalúo se cobra aproximadamente 0.25% del valor de la casa, es decir que si tu casa vale un millón, te cobrará alrededor de 2 mil 500 pesos.
El avalúo también sirve para saber en cuánto puedes rentar tu casa: por lo general, se cobra entre el 6 y 7% anual del valor total del inmueble, y eso se divide entre los 12 meses. Es decir que si tu casa vale 2 millones, es adecuado que pidas por ella una renta de entre 10 mil y 11 mil 600 pesos mensuales.
Promuévela
El letrero colocado al exterior del inmueble continúa siendo, según los expertos, el responsable del 70% de las operaciones de compraventa.
Internet (revisa nuestro artículo de Consumo 2.0).
Periódicos y revistas especializadas.
Puedes volantear o pegar anuncios en escuelas cercanas, estacionamientos, gimnasios y oficinas.
Dile a tus conocidos que estás ofreciendo tu propiedad.
Llama a una agencia inmobiliaria; en este caso, ellos se encargarán de todo lo anterior. (Lee más adelante sobre sus servicios).